Los Molles

Los Molles es una pequeña localidad serrana ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis, a 10 minutos de la Villa de Merlo.

Los Molles refleja la naturaleza es su estado puro. Por senderos escondidos entre bosques de plantas autóctonas, llegará a increíbles caídas de agua mientras asciende por la Sierra de Los Comechingones. Podrá disfrutar de las aguas cristalinas en las "ollas" naturales del Arroyo de Los Molles.

En el pueblo, podrá caminar por sus callecitas tranquilas y los productores locales de aromáticas, jabones artesanales, chacinados le ofrecerán sus productos al recorrer el circuito productivo.
El circuito histórico le permitirá conocer la historia local y trasladarse en el tiempo a los inicios del pueblo.

Alojamientos ubicados en medio de la naturaleza para escuchar el canto de los pájaros al despertar o disfrutar de los colores del atardecer, son sensaciones que solo en Los Molles podrá descubrir.

Actividades en la naturaleza, silencio, tranquilidad...le garantizan unas vacaciones totalmente renovadoras. 
Los esperamos!!!

Origen del Nombre

Según los relatos de viejos vecinos, su nombre se debe a la gran cantidad de molles que poblaban la zona. El molle es un árbol autóctono que por capricho de la naturaleza, se concentra en esta zona extendiéndose desde la ladera de la Sierra de los Comechingones al este hasta cubrir gran parte del Valle de Concarán al oeste, paisaje que no se repite en localidades vecinas.
Es un árbol de gran porte, coposo, de hojas persistentes de color verde oscuro y brillante. Florece en primavera y da sus frutos en verano. Con los frutos, se preparaban bebidas como la aloja de molle.


 Un poco de historia

En el año 1763, Francisco Gallardo se desempeñaba como Juez en Los Molles en el moemento en que el Juez Aguilar realizaba el reconocimiento de la región para la fundación ordenada por el Marqués de Sobremonte. Los Molles contaba entonces con veinte vecinos y dieciseis huertas.

La iglesia: en el año 1910 existía solo una cruz de madera colocada por un sacerdote misionero. Allí se reunían los vecinos para rezar la Novena al Sagrado Corazón de Jesús, patrono del pueblo.
Con el tiempo se ve la necesidad de construir una capilla. El 18 de octubre de 1946 Monseñor Tibiletti bendice la piedra fundamental para iniciar la obra.






La escuela: fue fundada en el año 1910 como Escuela Nacional Nº 101. En el año 1952 se construye el actual edificio escolar con el nombre de Escuela Provincial Nº 237 Maestra Trinidad Chirino.

El municipio: fué creado el 23 de septiembre de 1964 y su primer intendente fue el señor Doroteo Olmedo. Actualmente este cargo es desempeñado por la señora Mercedes Sandra Altamirano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario